Barrio Centro

La construcción de las fortificaciones de Cartagena de Indias se desarrolla paralela a la historia de la ciudad. La protección de la población fue una preocupación constante tanto por parte de las autoridades como por sus habitantes, ya que Cartagena estuvo amenazada por piratas y enemigos de la Corona Española casi desde su fundación.
 
Las primeras obras de defensa a finales del siglo XVI fueron unas simples trincheras, fosos y empalizadas, hasta que Felipe II encarga a Bautista Antonelli y a Juan de Tejeda la fortificación de los puertos de la costa Atlántica, entre ellos Cartagena. En 1597 se construye la primitiva muralla de la ciudad realizada en madera y fajina, iniciándose así un proyecto que no finalizaría hasta finales del siglo XVIII.
 
Las destrucciones causadas por los ataques y los temporales que recurrentemente dañaban la ciudad caracterizaron la evolución del abaluartamiento de Cartagena, marcado por sus continuas reedificaciones. En líneas generales puede hablarse de cuatro grandes etapas:

Baluartes de las murallas