La invitación es a acatar las recomendaciones del personal de seguridad y no acercarse a los bordes o subirse a las troneras y parapetos. Tener especial cuidado con los niños.
Cartagena de Indias, domingo 25 de enero de 2020.- La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, hace un llamado a cartageneros y visitantes para que recorran las fortificaciones con precaución y de esta forma evitar accidentes.
La directora general encargada de la ETCAR, Alexa Cuesta Flórez, recuerda que “las fortificaciones de Cartagena de Indias fueron construidas hace más de 400 años con la finalidad de defender la ciudad militarmente de los asedios de piratas y corsarios, enemigos de la Corona española durante la Colonia. Es por esto que posee rampas, desniveles y elevadas alturas que, si no se tiene el debido autocuidado, podría resultar peligrosas”.
Bajo la administración de la ETCAR se han tomado medidas para prevenir accidentes como la instalación de barandas en puntos estratégicos pero es importante señalar que, por su interés histórico y patrimonial, en las Fortificaciones de Cartagena no se pueden instalar indiscriminadamente elementos de seguridad que sigan los parámetros de las edificaciones modernas que maneja alto flujo de visitantes porque se desvirtuaría la imagen del monumento.
Con la finalidad de crear conciencia entre los visitantes de las Fortificaciones, durante el 2019 se realizó la campaña de cultura ciudadana “Patrimonio seguro, consérvelo, cuídese”, en el que a través de puesta en escena en formato clown, que se presentaron en el murallas y el Castillo de San Felipe, los artistas mostraban algunos de los comportamientos que no deben realizarse como caminar por los bordes o subirse en las troneras o parapetos.
¿Quieres saber cuáles son las troneras?
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que hace la Escuela Taller Cartagena de Indias para tener un paseo seguro por las Fortificaciones se encuentran:
- Tener en cuenta que los baluartes y cortinas de muralla tienen tramos abiertos que pueden alcanzar los once metros, altura equivalente a un tercer piso, por lo que no se debe caminar por los bordes ni subirse en las troneras o parapetos.
Identifica cuáles son los parapetos y evita subirte en ellos.
- Durante su recorrido hay muy pocos espacios de sombra y la temperatura en Cartagena promedian los 31 °C por lo que se debe usar elementos de protección solar como sombrillas, sombreros, cremas para protegerse de los rayos UV y mucha hidratación.
- Usar zapatos cómodos, preferiblemente sin tacón o plataforma que reduzcan la estabilidad.
- Los niños deben estar acompañados y supervisados todo el tiempo por sus padres o un adulto responsable.
- Tener especial cuidado al momento de tomar fotografías y hacer videos, antes de iniciar cualquiera de estas actividades identificar los puntos de riesgo, desniveles y bordes.
Un recorrido por las Fortificaciones de Cartagena de Indias se disfruta más y deja invaluables recuerdos si se realiza siguiendo las recomendaciones y atendiendo las instrucciones que indique el personal de seguridad.

