El fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en la isla de Manga, se levanta donde estuvo el primer fuerte de Cartagena conocido como El Boquerón. Construido entre 1741 y 1744 por orden del virrey Sebastián de Eslava según la traza […]
El fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en la isla de Manga, se levanta donde estuvo el primer fuerte de Cartagena conocido como El Boquerón. Construido entre 1741 y 1744 por orden del virrey Sebastián de Eslava según la traza del ingeniero Juan Bautista Mac Evan y la dirección del también ingeniero Carlos Desnaux.
Se denomina San Sebastián en honor del virrey que lo mandó construir y Pastelillo por su peculiar forma de tipo “pastel”, ya que estaba dominado por los fuegos de la ciudad lo cual impedía que el enemigo pudiera mantenerse en él en caso de tomarlo.
El San Sebastián defiende la entrada a la Bahía de las Ánimas y el acceso a la ciudad por la isla de Manga. Tiene una planta irregular adaptada al terreno rodeada por una muralla aspillerada, cuerpo de guardia, aljibe, Casa del Castellano, almacén y muelle. Fue restaurado por el arquitecto Juan Manuel Zapatero en 1972 y actualmente es un restaurante gestionado por el Club de Pesca.