El Castillo San Felipe de Barajas está al nororiente del Centro Histórico de Cartagena de Indias y literalmente encimado en el Cerro de San Lázaro, a 40 metros de altura en su punto más elevado. Durante la Colonia, se decidió […]
La construcción de San Felipe se ordenó por Real Cédula del 20 de septiembre de 1647, y solo hasta el 12 de octubre de 1657 se terminó la primera parte del Castillo, diseñada por el ingeniero holandés Ricardo Carr. La primera construcción se trataba de un bonete triangular en la cima del cerro con cuatro garitas, aljibe, almacén y alojamiento para 20 soldados y cuatro artilleros, con 15 cañones.
El castillejo no estuvo exento del ataque enemigo, por lo que en 1697 cae rendido durante la toma comandada por el alto oficial de la Marina Francesa, Jean-Bernard Desjeans.
Los estragos causados por dicho ataque fueron reparados por Juan de Herrera y Sotomayor, quien reforzó la fortaleza sin apartarse de su diseño inicial. El refuerzo se puso a prueba durante el ataque perpetrado en 1741 por los ingleses, al mando del oficial naval Edward Vernon. San Felipe cumplió su cometido y logró repeler el intento de toma enemiga.
En 1762 el ingeniero militar español Antonio de Arévalo diseña e inicia la ampliación del Castillo San Felipe de Barajas, el cual es reforzado con baterías colaterales que dan el aspecto actual a esta construcción colonial sin parangón en América.
Situada en el sector sur del castillo, protegía con cinco cañones el acceso por el playón de San Lázaro y la ciénaga del Cocal, fue realizada inicialmente en fajina hacia 1739 por el ingeniero Juan de Herrera y Sotomayor. Antonio de Arévalo la reconstruyó de manera definitiva entre 1762 y 1769, añadiéndole tres aljibes con capacidad para 72000 raciones de agua cada uno.
Construida hacia 1762 en el sector noreste, podía batir el Cerro de la Popa con sus siete cañones.
Situada entre las baterías de la Cruz y Santa Bárbara, defendía el acceso desde el Cabrero con once cañones. Fue construida entre 1762 y 1769.
Hermanada con la batería de la Cruz, reforzaba con seis cañones el sector norte del castillo de San Felipe. Inicialmente construida en fajina hacia 1739 por Juan de Herrera y Sotomayor, fue una de las últimas baterías terminadas por Antonio de Arévalo entre 1762 y 1769.
Situada en el sector norte, se comunica con el castillo por debajo del Hornabeque y está dominada por los fuegos del castillo y de la batería de la Redención. Su construcción se realizó entre 1762 y 1769, y tuvo la mayor potencia de fuego con trece cañones.
Construida entre 1762 y 1769 en el sector noroeste. Es la batería colateral del Hornabeque y enlaza la defensa con San Carlos y Santa Bárbara con ocho cañones.