Fue la primera construcción defensiva del arrabal de Getsemaní. También denominado San Lázaro o San Lorenzo, fue erigido hacia 1631 en el extremo sur de la isla para proteger la entrada al Surgidero en conjunto con el fuerte de San […]
Fue la primera construcción defensiva del arrabal de Getsemaní. También denominado San Lázaro o San Lorenzo, fue erigido hacia 1631 en el extremo sur de la isla para proteger la entrada al Surgidero en conjunto con el fuerte de San Sebastián del Pastelillo. El gobernador Francisco de Murga impulsó su construcción no sólo por razones defensivas, también por una motivación fiscal, ya que pretendía acabar con el contrabando de mercancías no declaradas que entraban a la ciudad por ese punto.
El Reducto tiene una traza muy primitiva, similar a una “torre fuerte” medieval, basada en el proyecto de Cristóbal de Roda. Actualmente se encuentra separado del resto de las murallas de Getsemaní debido a la construcción a principios del siglo XX del Puente Román que conecta el barrio con la isla de Manga.