La inauguración de ‘Sangre’ será el jueves 16 de noviembre a las 4:30 de la tarde, y estará disponible de miércoles a domingo de 3:30 de la tarde a 7 de la noche, con entrada libre.
Por primera vez dos mujeres ganan esta beca en un mismo año. Clemencia Echeverri con ‘Sangre’ y Diana Restrepo con ‘Fragor’, una exposición que se inaugurará el 25 de enero de 2024.
Cartagena de Indias D. T. y C. noviembre de 2023. La esclavitud silenciada que se transforma en discriminación y violencia, el reconocimiento de la herencia y la memoria afro y su papel fundamental en la historia de Cartagena. Esa es la esencia de ‘Sangre’, la propuesta de la artista Clemencia Echeverri que se convirtió en la duodécima exposición ganadora de la convocatoria ‘Túnel de Escape’ y que desde el próximo 16 de noviembre resonará en el Baluarte Santa Catalina.
La artista desarrolló el proyecto mediante la interacción de personas invitadas de Palenque y La Boquilla para que se acercaran con la fuerza del baile, el toque de tambor y el canto. Realizó un registro audiovisual de las siguientes tres acciones in situ en el Túnel de Escape: la producción de manera experimental del toque del tambor con tres músicos del Djembé Palenquero a partir de los ritmos heredados de África; la participación de dos cantantes, una mujer y un hombre, improvisando en unión a los tambores y en el mismo lugar del ‘Túnel de Escape’, los lamentos, los reclamos y los llamados propios, estableciendo diálogos entre la lengua de origen (palenque) y el español, logrando así pivotar y penetrar los muros y la arquitectura del lugar, esto con el fin de devolver la memoria afrodescendiente allí anclada; y la realización del baile del Mapalé de una pareja en el túnel que llega y sale de los muros en sombra como flujos para subrayar contrapuntos de intensidad.
“Con este proyecto intento penetrar con el sonido y la imagen en movimiento la herencia de ecos africanos adoptados en los ritmos y la lengua, en particular la de San Basilio de Palenque. Esta propuesta lograría ser testigo de quienes han sufrido la violencia de la discriminación y a su vez funcionar como catalizador para exaltar su potencia vital y de recuperación”, explicó la artista, quien destacó la tensión que la obra crea entre el tambor y la voz que reclaman, que terminan produciendo intensidad afectiva.
“La voz no habla a los demás, sino que se conecta con el espacio y hace referencias en el tiempo. Cada momento nos recuerda que cada uno es sangre de otro, que hay una herencia que se lucha y se dignifica”, señaló Echeverri.
Convocatoria Túnel de Escape
Desde el 2017 la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) como encargada de la administración y puesta en valor de las fortificaciones, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes entregan las becas ‘Túnel de Escape’, que busca artistas cuyos proyectos sonoros, acciones, performance y demás disciplinas se puedan adaptar al espacio del aljibe y la casamata del Baluarte de Santa Catalina, que sea una propuesta cuyos elementos tengan una vinculación o reconocimiento histórico con el lugar y la región Caribe, y que genere un recorrido por los espacios en que se desarrollará.
“Convertir el aljibe y la casamata del Baluarte Santa Catalina en un espacio de cultura y arte en el que los artistas puedan inspirarse y exponer su obra, y en el que los cartageneros y visitantes puedan vivir experiencias que los acerquen a nuestra historia y nuestro ser Caribe es una de esas razones que nos hacen sentir especialmente orgullosos de nuestra misión. Esta exposición estará abierta de miércoles a domingo de 3:30 de la tarde a siete de la noche, están todos invitados a vivirla y disfrutarla”, indicó Rafael Cuesta Castro, director de la Etcar.
La última exposición que se tomó el Baluarte Santa Catalina fue ‘Dulce Hogar’ de José Olano, que recibió más de 4 mil visitantes durante su tiempo abierta al público.