El cuarto Corredor Cultural del 2018 se realizó el viernes 13 de julio en las murallas de Cartagena, desde el Baluarte de San Lucas hasta el Baluarte de Santa Clara.
El próximo Corredor será el viernes 17 de agosto de 2018.
Cartagena de Indias, D.T. y C., sábado 14 de julio de 2018 – Con una masiva asistencias se desarrolló el Corredor Cultural ‘El llamado del llamador’ en las murallas de Cartagena, un homenaje a este instrumento de percusión que es legado de la Diáspora Africana en Colombia y hace parte de la tradición musical del Caribe y el Pacífico colombiano.
Los asistentes disfrutaron de un recorrido por diferentes expresiones artísticas empezando en el Baluarte de San Lucas, en el tradicional barrio de San Diego, en el Centro Histórico, hasta terminar en el Baluarte de Santa Clara.
Una de las presentes en el Corredor Cultural fue Alejandra Zuluaga quien manifestó al concluir el Corredor: “Felicitaciones por este ejercicio. Esta actividades fomentan mucho la unión de las personas, la cultura siempre hace que la gente se reúna y considero que eso ayuda a construir ciudad”.
El Corredor inició con un monólogo a cargo del bailarín y actor Rosly Benítez basado en relatos de Benkos Biohó, el cual fue acompañado con la presentación del Grupo Folclórico Raíces de Getsemaní.
En esta estación del Corredor Cultural los asistentes también apreciaron una pequeña demostración de cómo se utilizan los turbantes, accesorios característicos de las mujeres afrocolombianas.
El recorrido continuó con la presentación de las niñas y jóvenes de la Academia de Danza los Cisnes en una puesta en escena que fusionó el ballet clásico con los sonidos africanos donde el llamador es el principal protagonista.
La tercera estación transportó a los asistentes hasta las sabanas de Bolívar con la Banda 16 de Julio y la Agrupación Fantasía Folclórica Makemba, procedentes de San Estanislao de Kostka. Los instrumentos de viento y los metales se combinaron con los tambores en una demostración de la riqueza musical de la región.
El cierre del Corredor estuvo a cargo de la agrupación cartagenera Qarto Aparte quienes realizaron un acústico que integró la tambora y el alegre con la guitarra acústica y el bajo característicos del pop latino.
Los Corredores Culturales son organizados por la Escuela Taller Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, con la finalidad de incentivar en propios y visitantes el disfrute del patrimonio fortificado de la ciudad.