La estrategia favorecerá la conversación sobre patrimonio entre académicos, gestores culturales y el público interesado. El escenario: las murallas al atardecer.
El primer encuentro de ‘Murallando’ se realizará el jueves 26 de enero en el baluarte de San Ignacio con la participación del historiador Orlando Deavila Pertuz a las 5:00 p. m.
Cartagena de Indias D. T. y C., martes 24 de enero de 2023. La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) invita a cartageneros y visitantes a vivir su patrimonio ‘Murallando’, un espacio para conversar, al caer la tarde, sobre nuestra cultura, historia, manifestaciones y tradiciones.
El primer encuentro de ‘Murallando’ se realizará el jueves 26 de enero en el baluarte de San Ignacio de Loyola con la participación del historiador Orlando Deavila Pertuz, quien conversará con el historiador Rodrigo Alfaro Pacheco sobre los barrios Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo que, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, surgieron al pie de las murallas del Centro Histórico.
Sobre ‘Murallando’
La palabra murallar, que tiene que ver con la costumbre cartagenera de caminar por las murallas, estacionarse y conversar con amigos o seres queridos mientras ve el atardecer frente al mar Caribe, es la inspiración para esta nueva estrategia de la Etcar que se inaugurará el jueves 26 de enero a las 5:00 p. m., en el marco de la exposición ‘Cartagena antemural. De la escarpa al olvido’, expuesta por la institución en el baluarte de San Ignacio.
‘Murallando’ surge con el propósito de seguir acercando el conocimiento sobre las fortificaciones y su entorno a los cartageneros, así como brindar la posibilidad de estimular las conversaciones sobre patrimonio cultural entre académicos, gestores, portadores, profesionales, sabedores y el público en general.
De acuerdo con la programación temática mensual en las fortificaciones, habrá lugar para una nueva tertulia con diferentes invitados y escenarios en las murallas, a los cuales se podrá asistir gratuitamente.
El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, expresa: “Este 2023 en la Escuela Taller lo hemos empezado ofreciendo espacios de aprendizaje sobre las fortificaciones, con nuevas estrategias y dinámicas que nos permiten llegar a más públicos a partir de diversas experiencias. La exposición que inauguramos sobre los barrios adosados a la muralla de la Marina, nos ha permitido realizar talleres, brindar información a los que se acercan libremente y propiciar una tertulia sobre el tema, lo cual nos reafirma que sí es posible incentivar el aprendizaje sobre patrimonio mientras se disfruta de él”.