Las actividades hacen parte del Plan Anual de Mantenimiento de la Escuela Taller Cartagena de Indias, aprobado previamente por el Ministerio de Cultura, y son realizadas por egresados y aprendices de la institución bajo la metodología ‘Aprender haciendo’.
Cartagena de Indias, viernes 31 de marzo de 2023.- Siguiendo los lineamientos planteados en su Plan Anual de Mantenimiento, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de Cultura para conservar las fortificaciones de la ciudad, adelanta diversas actividades en varios sectores del recinto amurallado con este fin.
Mantenimiento en pintura
En lo que va corrido del año esta actividad se ha realizado en los muros del baluarte de San Miguel de Chambacú, de la puerta de Paz y Concordia y en la contramuralla de la Torre del Reloj, utilizando la técnica y estética tradicional en estos Bienes de Interés Cultural (BIC), que consiste en la aplicación de pintura al temple elaborada a base de cal y pigmentos minerales con una tonalidad ocre.
Adicionalmente, la Etcar adelanta la pintura de carpintería de madera como puertas, escaleras, barandas y tendales, así como elementos metálicos como rejillas.
Refacciones en albañilería
En la plataforma de Ballestas y en la rampa del baluarte de San Francisco Javier se realiza la refacción del solado (piso) para asegurar el desagüe del adarve (camino) y evitar que las humedades penetren al interior del terraplén (relleno), mientras se asegura un recorrido seguro para los visitantes.
Al mismo tiempo, se está haciendo reparación de los cabezales (apoyos) de los puentes ubicados sobre las brechas que existen en el recinto amurallado.
Revitalización de jardines
Dado que la conservación del patrimonio debe realizarse bajo una visión integral del mismo, la Etcar también se ocupa de las zonas verdes contiguas a las fortificaciones, por ello de manera regular la institución realiza hidratación y poda en las zonas verdes aledañas a estos BIC.
“Realizamos control de maleza invasiva a través de la aplicación de herbicidas que actúan de forma sistémica para evitar el desarrollo de las mismas dentro de las estructuras pétreas”, explica Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Etcar.
Adicionalemente la Etcar realizó la adecuación de alrededor de 300 m2 del jardín ubicado junto al baluarte de Santo Domingo, en la cual se sembraron plantas ornamentales como la Duranta, Coralito, Mangle plateado, entre otras.
Tanto las actividades de pintura, albañilería y jardinería, son realizadas con la supervisión del equipo de arquitectos restauradores que conforman la dirección de Obras de la Etcar, la guía de maestros en oficios y la mano de obra calificada de técnicos egresados y jóvenes aprendices en proceso de formación de la institución, bajo la metodología ‘Aprender haciendo’.
El director de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, expresa: “Las labores que estamos realizando actualmente en las murallas de la ciudad, obedecen a un plan que elaboramos para conservar en el tiempo su aspecto físico y los elementos que lo constituyen”.
Y agrega: “Nos complace que desde el cumplimiento de cada uno de nuestros compromisos podamos aportar a la conservación de nuestro patrimonio cultural, y también a la transformación social de nuestra ciudad a través de la formación de jóvenes”.