Lavado y consolidación de juntas en el sector de la Tenaza, el baluarte de San Ignacio y el fuerte de San Fernando de Bocachica son las actividades realizadas, contempladas en el Plan Anual de Mantenimiento aprobado por Mincultura.
Cartagena de Indias D. T. y C., miércoles 7 de junio de 2023. De la mano de su ejército amarillo, conformado por técnicos egresados de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), la institución avanza en su Plan Anual de mantenimiento de las fortificaciones, con las actividades de lavado y consolidación de juntas en la muralla y baluartes en el Centro Histórico, así como en el fuerte de San Fernando de Bocachica.
El primer tramo intervenido durante 2023 fue el comprendido entre los baluartes de San Lucas y de Santa Catalina, al cual se le realizó la limpieza con el fin de liberarlo de impurezas, mediante un procedimiento que inició con el retiro del polvo en seco, luego un lavado en húmedo utilizando agua, jabón neutro y cepillos de cerdas plásticas. Al finalizar esta tarea, la Etcar consolidó las juntas (espacios) entre los sillares (piedras) en un área de 1.160 m2 de este sector conocido como ‘La Tenaza’.
A continuación, los héroes del patrimonio de la Etcar se trasladaron hacia la cortina de muralla entre los baluartes de San Ignacio y de San Francisco Javier, donde se encuentran actualmente, para ejecutar la misma labor en 514.36 m2, con la supervisión de un profesional en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO), maestro de Obras y arquitectos restauradores, utilizando los elementos de protección personal reglamentados y andamios certificados. Posteriormente en este mismo sector, se hará el reemplazo de las piedras en avanzado estado de deterioro o meteorizadas.
Intervenciones en el fuerte de San Fernando de Bocachica
En el corregimiento insular de Bocachica, ubicado en la punta hacia el sur de la isla de Tierrabomba, también se lleva a cabo la limpieza de más de 908.43 m2 en la estructura muraria de su plaza de armas, con un equipo de contratistas egresados de la institución, nativos del corregimiento, donde esta labor se realiza por primera vez en la administración de la Etcar.
“Estamos impactando Toda la superficie interna de la plaza de armas, incluyendo la rampa de acceso a la plataforma superior, toda la contramuralla del flanco curvo y los demás elementos que están cerrando esta plaza de armas en su totalidad. El ejercicio se hace aplicando la misma metodología autorizada por el Ministerio de Cultura, que es una limpieza en seco y posteriormente en húmedo”, explica Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la Escuela Taller Cartagena de Indias.
El especialista en restauración agrega: “Al terminar la etapa del lavado, continuaremos con la consolidación de juntas y oquedades que aparecen en la superficie, las cuales tendrán que ser selladas con mortero de cal”.
A estas labores se suma el mantenimiento permanente en jardinería, así como el reemplazo de bolardos en el perímetro del recinto amurallado, para proteger las estructuras de usos inadecuados como el parqueo de vehículos.
El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, expresa: “Al poner en marcha las acciones de conservación en el tiempo las fortificaciones, lo hacemos garantizando la seguridad de los contratistas durante la ejecución de cada obra, proporcionando todos los elementos de protección personal necesarios, realizando reuniones previas a las intervenciones para reforzar la seguridad, asegurándonos que el personal tenga certificación en trabajo en alturas y ejecute sus labores minimizando los riesgos”.