La obra está incluida en el Plan Anual 2024 de las fortificaciones para garantizar el derecho de los cartageneros al uso y disfrute de las fortificaciones y sus zonas verdes adyacentes.
Cartagena de Indias D. T. y C. 29 de agosto de 2024. La zona verde que rodea el cordón amurallado del Centro Histórico, desde el baluarte de San Ignacio hasta el baluarte de San Pedro Mártir, sobre la avenida Santander, está protegida del parqueo irregular con la instalación de 1.598 bolardos de concreto reforzado, una estrategia que garantiza la apreciación estética y arquitectónica de estos Bienes de Interés Cultural, protegiendo además su estructura de agentes que pudieran deteriorar sus cimentaciones y sirviendo como espacio para la práctica de actividades deportivas.
La intervención en esos 2.396 metros lineales fue liderada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), designada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la administración, conservación y puesta en valor de las fortificaciones en la capital de Bolívar, y contó con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena.
“Con estas acciones seguimos garantizando que propios y visitantes puedan apreciar y disfrutar sin obstáculos de nuestro patrimonio fortificado, además estas obras son también un escenario de aprendizaje para los aprendices y una oportunidad laboral para los egresados de nuestra Escuela Taller”, indicó Sandra Schmalbach, directora de la Etcar.
Durante las intervenciones se contó con la mano de obra de 12 egresados, un maestro y 10 aprendices del Taller de Albañilería.
Sobre la medida
Esta estrategia la implementó por primera vez la Etcar en 2015 como medida para recuperar las zonas verdes de las murallas y los baluartes, que antes de la instalación de bolardos eran utilizadas como parqueaderos de carros particulares, de servicio público, buses de servicio especial, entre otro tipo de automotores.
La medida ha ayudado a mantener despejado y disponible para la ciudadanía ese espacio de recreación y disfrute.