Los egresados de la ETCAR realizan reparación de solados, y labores de jardinería y pintura de elementos de carpintería en las Fortificaciones de Cartagena de Indias.
Cartagena de Indias, D. T. y C., miércoles 2 de diciembre de 2020. La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), encargada por el Ministerio de Cultura para la administración, conservación y puesta en valor de las Fortificaciones de Cartagena, inició los trabajos de reparación del adarve, que es el camino situado en la parte alta de las murallas, ubicado en la Plataforma de las Ballestas, contigua a la sede del Colegio Mayor de Bolívar.
La obra se realiza en el marco del Plan de Mantenimiento anual aprobado por el Comité Directivo de las Fortificaciones, con el concepto favorable del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural, y consiste en mejorar el solado que cubre el terraplén de la muralla utilizando un mortero de tres a cuatro centímetros de espesor para evitar que se filtre agua al terraplén, lo cual ocasionaría el hundimiento de los solados por el arrastre de finos del relleno. Estos trabajos también garantizan el recorrido seguro tanto para cartageneros como para visitantes.
Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la ETCAR asegura que “los componentes del mortero utilizado obedecen a la técnica tradicional de reparación de estas superficies, con materiales similares a los empleados originalmente en la construcción de estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional, como lo son la cal, la arena, el material granular fino o piedrecitas conocidas como ‘chinitas’, y una parte mínima de cemento, cuya función es la de acelerar el fraguado del mortero, dado que las fortificaciones son visitadas por centenares de personas diariamente”.
Reparación de superficies en otros baluartes
Desde que asumió el compromiso de mantener y conservar el patrimonio fortificado de Cartagena de Indias para su puesta en valor, la ETCAR ha venido realizando reparación de solados en los adarves de las fortificaciones de la ciudad, incluidos baluartes y cortinas del Centro Histórico.
La actual reparación del solado en la Plataforma de las Ballestas, se suma a la realizada este año en el Baluarte de Santa Clara y a su vez, a las que ha llevado a cabo a través del tiempo en el Baluarte de Santa Catalina y en la cortina de muralla entre dicho baluarte y el de San Lucas; en el Baluarte de San Ignacio y el tramo contiguo a la calle de la Ronda; a los mejoramientos de solados ejecutados en el tramo que va del Baluarte de Santiago Apóstol al Santa Cruz; en la cortina entre los baluartes de San Miguel de Chambacú y de Santa Teresa, y en los baluartes de Santa Bárbara y San José en Getsemaní.
El director general de la ETCAR, Rafael Cuesta Castro afirma que “este trabajo que adelantamos con los técnicos egresados de la Escuela Taller Cartagena de Indias en la Plataforma de las Ballestas, reafirma nuestro compromiso con la conservación y puesta en valor de las fortificaciones, ya que buscamos prevenir problemas que puedan afectar la estabilidad de la estructura, y que los transeúntes vivan una experiencia segura en las murallas, sin imprevistos causados por los desniveles o irregularidades generados por el paso del tiempo”.
En lo que va de 2020, la ETCAR ha realizado otras obras de mantenimiento en las murallas de Cartagena, tales como la limpieza de la escarpa del tramo de muralla comprendido entre el Baluarte de San Pedro Mártir y el San Lucas, la pintura de la puerta de Paz y Concordia, del Cuartel de las Bóvedas y de la contramuralla de la Boca del Puente.
Adicional a los 2.300 m2 de solado reparados en 2020, la institución le entregará a la ciudad 380 m2 de solado en la Plataforma de las Ballestas, y continuará las obras de mantenimiento en jardinería y pintura en tendales, puertas y barandas del recinto amurallado.