Los tres puntos de hidratación o bebederos son de uso público y gratuito.
Cartagena de Indias, jueves 12 de diciembre de 2019. Pensando en el bienestar y comodidad de los transeúntes que recorren a diario el circuito amurallado de la ciudad, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de las Fortificaciones de la capital de Bolívar por designio del Ministerio de Cultura, instaló tres puntos de hidratación o bebederos en diferentes puntos de las murallas.
Cartageneros y visitantes pueden hacer uso de tres puntos de hidratación ubicados en lugares equidistantes del recinto amurallado, como lo son las baterías de baño del Cuartel de las Bóvedas, del Baluarte de Santo Domingo y del Baluarte de San Francisco Javier, los cuales están provistos de servicios públicos de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado, determinantes para el correcto funcionamiento de los mismos.
Claudia Navarro Díaz, directora general de la ETCAR, explica que: “El recorrido por las murallas es descubierto, expuesto a las altas temperaturas de nuestra ciudad y extenso, de manera que la instalación de estos puntos de hidratación gratuita es pertinente, especialmente si tenemos en cuenta que no tiene costo de uso para locales o foráneos. La invitación es a hacer un uso respetuoso de estos elementos para que podamos disfrutar su beneficio por mucho tiempo”.
En cumplimiento del PEMP murallas y Castillo de San Felipe de Barajas
De acuerdo a lo especificado en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) aprobado en mayo de 2018, la Escuela Taller Cartagena de Indias, que coadyuvó con MinCultura a su formulación, se encargó de proveer hidratación gratuita a los visitantes de estas edificaciones centenarias a principios del mes de diciembre de 2019.
Esta acción del PEMP, fue incorporada teniendo en cuenta la investigación realizada durante su formulación, en la cual los transeúntes expresaron la necesidad de hidratarse durante el recorrido por las Fortificaciones de Cartagena de Indias.