Esta intervención es parte del Plan Anual de Mantenimiento de la Escuela Taller Cartagena de Indias, aprobado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Cartagena de Indias, D. T. y C., jueves 19 de septiembre de 2024. Para prevenir el debilitamiento interno de los muros del baluarte de San Pedro Mártir a causa de filtraciones, y a su vez garantizar un recorrido seguro a los transeúntes, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) adelanta la refacción del solado (piso) de este baluarte.
La Etcar, como delegada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, para administrar, conservar y poner en valor las fortificaciones desde octubre de 2012, ejecuta esta obra con la mano de obra de sus técnicos egresados en Albañilería, quienes siguen las instrucciones de un maestro de obra y arquitectos restauradores de la institución con vasta experiencia en intervenciones a Bienes de Interés Cultural (BIC).
La actividad consiste en retirar el material deteriorado en su totalidad, luego aplicar nuevos morteros (mezclas) elaborados con materiales similares a los anteriores, que le den la consistencia y homogeneidad necesaria a las pendientes (inclinaciones) que tienen todas las fortificaciones como parte de su sistema de drenaje, de manera que las aguas corran naturalmente hacia los canalillos, evitando el empozamiento que termina filtrándose hacia el terraplén (relleno de las fortificaciones).
“En este punto es importante aclarar a la ciudadanía que mediante estudios previos de la consistencia del revestimiento del suelo del baluarte, se evidenció que su fabricación es de tan solo unas décadas atrás, y que su materialidad no está compuesta solamente por cal, sino que es una mezcla conformada por partículas de cal, cemento, caracuchas y arena gris, de entre 7 cm y 10 cm de espesor”, explica Mario Zapateiro Altamiranda, especialista en restauración y coordinador de la dirección de Obras de la Etcar.
De acuerdo con Zapateiro Altamiranda, el solado o piso era el espacio por donde transitaban las tropas con artillería y pertrechos, facilitando la movilidad desde el momento en el que fue construido, y por esta razón debía tener la resistencia necesaria para soportar el peso y movimiento de elementos pesados, así como la exposición a las condiciones climáticas de Cartagena de Indias.
En ese sentido para evitar filtraciones hacia los cimientos y el arrastre de finos, así como para lograr un correcto desagüe y conservar esta fortificación a nivel estructural, es necesario mantener la superficie en buen estado, con suelos parejos.
Otras acciones de mantenimiento en las fortificaciones del Centro Histórico
En el mismo baluarte de San Pedro Mártir, la Etcar limpiará los canalillos obstruidos para el correcto desagüe de líquidos y dispondrá nuevas bases para las réplicas de cañones ubicados en este sitio, los cuales fueron elaborados en cemento con una pátina de hierro durante el siglo XX por el maestro Eladio Gil.
También en la parte superior de la puerta de Paz y Concordia, frente a La Serrezuela, se hará la reparación del solado.
Al mismo tiempo se adelanta el mantenimiento en pintura de los muros del baluarte de San Miguel de Chambacú, que conserva el mismo aspecto desde su restauración en 2011.
Las acciones de la Escuela Taller Cartagena de Indias también incluyen el mantenimiento de la carpintería de puentes, portones y ventanas de las fortificaciones, así como de sus elementos metálicos y zonas verdes aledañas.
“Nuestro compromiso es garantizar la preservación de las fortificaciones para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este valioso patrimonio, por ello con nuestra experiencia de más de 30 años en la restauración, conservación y mantenimiento de muchos BIC de nuestra ciudad, realizamos obras con un equipo capacitado y técnicas adecuadas avaladas por MinCulturas, además, con la participación de jóvenes que fueron formados en la institución, aseguramos la calidad de la intervención y aportamos a la movilidad social de Cartagena de Indias”, asegura Sandra Schmalbach, directora General de la Etcar.