Como parte de la puesta en valor de las Fortificaciones, la Escuela Taller apoyó durante el 2019 proyectos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial liderados por las comunidades de Caño del Oro, Getsemaní y El Espinal.
Cartagena de Indias D. T. y C., jueves 17 de octubre de 2019. En lo que va de 2019, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) ha realizado diversas acciones encaminadas hacia la salvaguarda, valoración y apropiación del patrimonio por parte de los vecinos del área de influencia de las Fortificaciones, consolidando el trabajo realizado desde octubre de 2012, cuando se inició el comodato con el Ministerio de Cultura para la gestión de estos Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional.
El proyecto ‘Tejiendo lazos de esperanzas y paz en el proceso de cultura, arte y manualidades’, del barrio El Espinal; el ‘Campeonato Bola de Trapo 2019’ y ‘Festival del Barrilete’, en el barrio Getsemaní; el proyecto ‘Música y danzas folclóricas como herramienta de formación integral’ y las ‘Vacaciones Creativas’, que beneficiaron a 100 niños de Caño del Oro durante la semana de receso escolar; son las iniciativas que contaron con el apoyo de la ETCAR durante este año.
Adicionalmente, se realizaron los talleres en ‘Buenas prácticas en conservación del patrimonio’, y los encuentros ‘Abraza tu Patrimonio’ que contaron con la participación de integrantes de las Juntas de Acción Comunal, estudiantes y docentes de instituciones oficiales y universitarias de las comunidades de Getsemaní, El Espinal y los corregimientos en la isla de Tierrabomba.
Estas intervenciones en las comunidades incluyen diversas estrategias pedagógicas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad para obtener un verdadero impacto en cuanto al conocimiento y reconocimiento de la importancia de los BIC como parte fundamental de nuestra identidad como ciudadanos.
Las actividades se realizaron en cumplimiento del Plan de Acción de la puesta en valor de las Fortificaciones, que para el 2019 fortaleció su compromiso con la preservación de las prácticas socio-culturales y manifestaciones propias del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) existentes en la comunidades que se encuentran en las áreas de influencia de los BIC bajo la administración de la ETCAR, contribuyendo a propiciar sus usos y conservación.
“Nuestra responsabilidad es con el patrimonio tangible e inmaterial; le apostamos con cada actividad cultural a la apertura de escenarios que propicien el conocimiento, valoración y la apropiación de ese legado que habla de nuestra historia y le da sentido de identidad a nativos y visitantes”, enfatizó la directora de la ETCAR, Claudia Navarro Díaz.
PEMP de las murallas y Castillo de San Felipe
La práctica de la ‘bola de trapo’ es identificada por el PEMP de las murallas y el Castillo de San Felipe como una manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Getsemaní, con la cual la ETCAR está comprometida para garantizar su protección, fortalecimiento, fomento y divulgación.