Los técnicos egresados de la institución ejecutan el trabajo utilizando técnicas avaladas por especialistas en restauración de la Etcar y MinCulturas, en colaboración con el Grupo Conservar.
Cartagena de Indias D. T. y C., viernes 3 de mayo de 2024. La puerta más reconocida de Cartagena de Indias, ubicada bajo la famosa torre del Reloj en la plaza de la Paz, conocida por muchos como puerta del Reloj, puerta del Puente o Boca del Puente, es un bello ejemplo de arquitectura cívico-militar de principios del siglo XVIII que que está siendo intervenida para su mantenimiento por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, para la administración de las fortificaciones de la ciudad desde octubre de 2012.
Es importante recordar que esta portada en piedra, antigua vía de acceso al Centro Histórico desde Getsemaní mediante un puente levadizo, fue intervenida para su mantenimiento en el año 2005 por la Etcar y el Grupo Conservar, con la participación de miembros de ambos equipos que hoy vuelven a contribuir con su experiencia y saberes en la conservación de este icónico Bien de Interés Cultural de la ciudad.
¿Cómo se está haciendo?
Una vez garantizada la seguridad del equipo de egresados de la Etcar que realiza la actividad, mediante la instalación de andamios certificados, la disposición de un profesional SISO que vigila el trabajo en alturas, y el correcto uso de los elementos de protección personal, los Héroes del Patrimonio y su maestro, realizaron el lavado en seco de la portada en piedra para retirar del polvo acumulado, y después la aplicación de agua y jabón neutro para remover la costra negra e impurezas en las oquedades, utilizando cepillos de cerdas plásticas.
Posteriormente, el material pétreo fue analizado visualmente para determinar su estado de conservación por parte de los especialistas en restauración de la Etcar y el Grupo Conservar, el cual asesora a la institución en el tratamiento de los bienes patrimoniales muebles en las fortificaciones, logrando identificar las afecciones patológicas de la puerta, sus elementos faltantes, los desgastes y los rellenos de juntas perdidos (espacio entre las piedras).
El arquitecto restaurador y director de Obras de la Etcar, Mario Zapateiro Altamiranda, explica que “Con esta inspección pudimos establecer las texturas que tiene la portada en algunos componentes a nivel de basamento, a nivel del espacio intercolumnio (espacio entre dos columnas) en la parte superior izquierda, y en los injertos prismáticos de las rendijas donde se ubicaban las poleas y cadenas de elevación del antiguo puente a nivel del tímpano (parte superior)”.
Con la presencia constante de Salim Osta Lefranc, director del Grupo Conservar, y la participación activa del maestro de Obras Antonio Gallego, quienes estuvieron en la intervención del 2005 junto a Mario Zapateiro Altamiranda, se realizaron ensayos de color, consistencia y proporcion del mortero que se utiliza como junta entre los sillares o elementos de piedra, aplicándolo hasta su fraguado. A su vez, habrá cambios de piedras, de manera que haya una integración de color y textura para mantener la unidad estética de la portada.
Osta Lefranc, expresa “Estamos haciendo un trabajo colaborativo desde el Grupo Conservar, que maneja el tema del material pétreo y su presentación estética a nivel formal, apoyando como siempre a la Escuela Taller. También le estamos explicando a los egresados la importancia de este bien patrimonial, los aspectos técnicos de los trabajos que se están haciendo como el tipo de juntas, cómo aplicar los colores, hasta dónde llegar para que la portada se vea estéticamente presentable”.
Esta intervención se da en la coyuntura del premio Terra a la Conservación del patrimonio, otorgado a Cartagena de Indias por la Fundación Diario de Avisos, de Tenerife, España, en reconocimiento de las acciones de conservación ejecutadas; y al mismo tiempo, en el marco de la celebración de los 40 años de inclusión del Puerto, fortalezas y conjunto monumental de la ciudad en la lista de patrimonio mundial de la Unesco en 1984.
La directora de la Etcar, Sandra Schmalbach, expresa “Nos satisface mucho trabajar en equipo por la conservación de nuestro patrimonio y contribuir a que más cartageneros y visitantes sigan acercándose a escenarios bien mantenidos, con oferta cultural, recreativa y deportiva, que es la razón de ser de nuestra labor como administradores de estos bienes. La intervención en la Boca del Puente es una muestra más de nuestro compromiso y la trazabilidad de nuestra gestión, la cual es constante y permanente”.