Alrededor de 20 mil visitantes estuvieron en el fuerte entre el 24 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021.
Las visitas disminuyeron un 72 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Cartagena de Indias D. T. y C., viernes 15 de enero de 2021.- La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), designada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, reporta que entre el 24 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021 el Castillo de San Felipe de Barajas recibió 20.668 visitantes, quienes ingresaron y recorrieron este Bien de Interés Cultural del ámbito nacional acatando las normas de bioseguridad implementadas para prevenir la propagación del COVID- 19.
Esta cifra contrasta con la temporada alta 2019- 2020, antes de que fuera declarada la pandemia mundial que se vive actualmente, pues en el mismo lapso se recibieron más de 70 mil visitantes procedentes de otros países y de Colombia.
Espacios al aire libre
Las características militares del fuerte, con la gran mayoría de sus espacios al aire libre y sus 17.456 metros cuadrados de superficie, favorecen su recorrido y cumplir con la recomendación del distanciamiento social.
Además, las medidas de bioseguridad implementadas por la administración de las Fortificaciones incluyen la venta de los tiquetes de ingreso a través de la página www.fortificacionescartagena.com.co, el uso obligatorio del tapabocas, la toma de temperatura en la entrada del fuerte, el diligenciamiento de una encuesta de salud, la implementación de un recorrido en un solo sentido, con una duración aproximada de 45 minutos; la instalación de puntos de desinfección en cada estación, limpieza constante de barandas y pasamanos, y la distribución estratégica del equipo humano capacitado que se encarga de recordarles a los visitantes y asiduos las normas que se deben seguir para la protección de todos.
Para evitar las aglomeraciones, la Etcar ha dispuesto que el ingreso de los visitantes se realice de forma gradual durante todo el día, así, durante la temporada de fin de año ingresaron cada hora alrededor de 100 personas en pequeños grupos, alcanzando un promedio diario de 1033 visitantes.
El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, explica que “además del protocolo de bioseguridad que implementamos desde la Escuela Taller, hay que tener en cuenta que el San Felipe tiene una de las condiciones principales de bioseguridad, y es la ventilación. Procuramos el distanciamiento social y evitamos la aglomeración en un espacio amplio donde se puede caminar con toda la tranquilidad”.
Apoyo a la economía
La apertura del Castillo de San Felipe, implementando normas de bioseguridad, ha impactado positivamente la economía de muchas familias cartageneras cuyos miembros derivan su sustento, directa o indirectamente, del turismo que frecuenta el fuerte.
“Con la operación responsable de San Felipe durante esta época garantizamos que nuestro recurso humano y una parte de los trabajadores del turismo de la ciudad mantengan sus ingresos, contribuyendo con la recuperación de este sector que se ha visto muy afectado con la pandemia”, expresa el director General de la Etcar.
Y recuerda que el modelo de gestión de las Fortificaciones es autosostenible, es decir que el recaudo por concepto de taquilla del Castillo de San Felipe y de los aprovechamientos temporales y permanentes se reinvierte en su totalidad en la administración, mantenimiento, conservación y puesta en valor de estos bienes.