Esta cifra de visitantes nacionales, en el marco del domingo de Entrada Gratis, es el número más alto registrado desde el 2013.
Cartagena de Indias D.T. y C. 30 de junio del 2024. Con solo mostrar su cédula de ciudadanía, desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, 13.777 colombianos recorrieron gratis el Castillo de San Felipe de Barajas y disfrutaron de una agenda cultural organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la administración, conservación y puesta en valor de las fortificaciones de La Heroica.
“Cada último domingo del mes es una oportunidad para volver a encontrarnos alrededor del arte, de la historia y de nuestros saberes ancestrales en el Castillo de San Felipe a través de la estrategia de Entrada Gratis, que sigue acercando a miles de nacionales al conocimiento y disfrute de sus fortificaciones, una muestra es el record que alcanzamos hoy con este gran número de visitantes”, señaló la directora general de la Etcar, Sandra Schmalbach Pérez.
Este domingo el tema fue “Cartagena, ciudad puerto”, un acercamiento a lo que significó ser el punto de acceso de tradiciones gastronómicas, musicales y de danza que nutrieron nuestra identidad como patrimonio cultural inmaterial.
La jornada comenzó con el taller de acuarela “Nuestra bahía”, impartido por Lemar Herrera en el Hospital de Tropas, una actividad que reunió a los más pequeños alrededor del arte y el conocimiento de la bahía de Cartagena y la naturaleza que la rodea, elementos que permitieron que la ciudad fuera fortificada; y siguió a las 11 de la mañana con la muestra “La dulce cocina de nuestros ancestros” con Viviana Torres, los asistentes aprendieron recetas tradicionales como la jalea de Tamarindo.
Para cerrar, a las 2 de la tarde, los asistentes disfrutaron de la presentación musical del grupo Kalamary Caribe en la Batería de la Redención, que llevó al Castillo de San Felipe ritmos y sonidos que emulan a esos que llegaron a través del puerto y que luego se convirtieron en parte del ADN del Caribe colombiano.
“Esta es una gran oportunidad para conocer nuestra historia a través de este recorrido, y mejor aún saber que tenemos este día para que los colombianos que visitemos Cartagena podamos también recorrer este patrimonio que finalmente es de todos”, dijo Maryuri Bautista, visitante desde Bogotá.
Alejandro De Hoyos llegó desde Santander y recorrió por primera vez el Castillo de San Felipe. “Invito a todos los colombianos a vivir esta experiencia, a venir a Cartagena y visitar las fortificaciones, y que agenden los últimos domingos del mes, que son gratis”.
Es importante destacar que durante la jornada de este domingo se hizo el debido control de aforo en la fortificación. El próximo domingo de Entrada Gratis será el 28 de julio.