La distinción será otorgada el próximo 25 de abril por la Fundación Diario de Avisos en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación – Unesco.
Cartagena de Indias D. T. y C., martes 23 de abril de 2024. En el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España), declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, se llevará a cabo la tercera edición de los premios Terra, galardones de carácter internacional que reconocen iniciativas singulares para la mejora y conservación de los patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco.
Cartagena de Indias, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en noviembre de 1984, por su Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental, será premiada en la categoría de ‘Conservación’, teniendo en cuenta su compromiso constante con la protección de su riqueza histórica y natural, a través de rigurosos programas de conservación y restauración.
Por su experiencia de más de 31 años en materia de conservación y restauración de bienes patrimoniales mediante la formación de jóvenes en oficios tradicionales, su aporte a la transformación social de La Heroica, así como por su destacada labor en la gestión, conservación y puesta en valor de las fortificaciones de la ciudad por casi 12 años, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), en cabeza de su directora General Sandra Schmalbach Pérez, fue delegada por el Alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, para recibir el premio en San Cristóbal de La Laguna, ubicada en la isla de Tenerife, España.
Para la directora de la Etcar, Sandra Schmalbach Pérez, “Recibir el premio Terra a la Conservación, por parte de la Fundación Diario de Avisos en colaboración con la Unesco, precisamente por las labores que ejecutamos en la Escuela Taller Cartagena de Indias, en materia de conservación y restauración, poniendo en práctica técnicas tradicionales de intervención, y generando impacto social con la formación de jóvenes, nos llena de orgullo y gratitud porque es la confirmación de que se están haciendo las cosas bien”.
Y agrega “Este reconocimiento internacional nos permite reafirmar nuestra posición en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y nos motiva, desde la administración distrital, a continuar generando las condiciones para que los cartageneros sigan viviendo su patrimonio, y los colombianos y extranjeros continúen disfrutando de la ciudad de forma sostenible, de tal manera que su excepcionalidad arquitectónica, histórica y cultural perdure en el tiempo”.
La distinción se otorgará igualmente en otras categorías como ‘Iniciativa para los Desafíos Emergentes’, para la Ciudad de Edimburgo (Escocia, Gran Bretaña); ‘Innovación’, para la Catedral de Notre-Dame (París, Francia); ‘Iniciativa Turística’, para el Centro Histórico de Córdoba (España); y ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, para El Fado (Portugal).
Conexión entre Tenerife y Cartagena de Indias
Tenerife era un punto estratégico de la ruta de embarcaciones de tierra firme que atracaba en el puerto de Cartagena de Indias, ya que en el complejo de las Islas Canarias, se recargaba vitualla y agua, elementos importantes para el viaje transatlántico hacia el continente americano.
Cuentan los documentos antiguos que algunos marineros acampaban y esperaban en Tenerife a las embarcaciones que se dirigían al nuevo mundo, buscando aventuras, fama y fortuna en los territorios colonizados por la corona española. En ese sentido, es probable que muchos habitantes de Tenerife se convirtieran en ciudadanos de Cartagena de Indias, enriqueciendo la conexión comercial que existía entre estos territorios.