Sobre el cerro del Horno, también en la isla de Tierrabomba y muy próximo a San Fernando y a la Batería de Santa Barbara, se erigió la batería llamada del Ángel San Rafael. Antonio de Sala ya había advertido la […]
Sobre el cerro del Horno, también en la isla de Tierrabomba y muy próximo a San Fernando y a la Batería de Santa Barbara, se erigió la batería llamada del Ángel San Rafael. Antonio de Sala ya había advertido la necesidad de fortificar ese cerro para evitar un desembarco que rindiera Bocachica, Antonio de Arévalo recoge la idea y en 1762, en plena guerra contra los ingleses, construye el Ángel.
La Batería tiene una planta de “Media Luna” irregular, adaptándose al terreno en el que se levanta. Está rodeada por un estrecho pero profundo foso seco, cuenta con una casa fuerte, un tendal, una garita, un aljibe y todavía se conserva la antigua cocina de la guarnición. Asimismo, parte desde la casa fuerte una galería subterránea que conecta con la batería de Santa Bárbara y sirve para facilitar la retirada del fuerte en caso de ser tomado.
Hoy en día, después de una necesaria restauración llevada a cabo en 1995 por el Instituto Nacional de Vías- INVIAS, el Ángel San Rafael puede visitarse y comprender desde su privilegiada situación el sistema defensivo del acceso de Bocachica.