El evento virtual fue organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Bolívar.
La ejecución de la primera fase del proyecto espera ser adjudicada en los próximos meses y se llevará a cabo en un plazo aproximado de un año.
Cartagena de Indias, D. T. y C. martes 22 de febrero de 2022. La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), encargada de la administración, conservación y puesta en valor del conjunto fortificado de la ciudad, dio detalles sobre la puesta en marcha del proyecto de modernización de la iluminación monumental del Castillo de San Felipe de Barajas, en un evento virtual organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), seccional Bolívar.
En el conversatorio participó Jorge Buitrago, representante de la empresa De Arquitectura y Paisaje- DARP, entidad que, en consorcio con Colectivo 720, presentó la propuesta de anteproyecto ganadora en el concurso de diseño de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas, quien describió los criterios técnicos, urbanos, monumentales e incluso de percepción ciudadana que se tuvieron en cuenta en la propuesta, la cual busca generar un impacto mayor, ya que propiciará la implementación de una oferta cultural nocturna sostenible en Cartagena de Indias.
Por otro lado, el director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, explicó en detalle los beneficios que traerá la puesta en marcha de este proyecto en el San Felipe de Barajas y la ciudadanía, mientras que el director de Obras de la institución, Mario Zapateiro Altamiranda, detalló el trabajo indispensable realizado antes de iniciar la ejecución del proyecto, como lo fue la modernización de la subestación eléctrica ubicada en una zona contigua a la batería de San Lázaro, para brindarle una fuente de energía estable y con respaldo a la fortificación.
Sobre la ubicación de la subestación
El arquitecto especialista en restauración, explicó que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entidad que debe emitir el concepto sobre intervenciones en lugares con potencial arqueológico, recomendó mantener la subestación eléctrica en la ubicación que ha tenido por más de 40 años, ya que su traslado habría significado realizar excavaciones para instalar un cárcamo que permitiera la conectividad con la subestación ubicada en la plazoleta de los Ingenieros militares (cercana al monumento de las Botas Viejas), lo cual era un riesgo mayor para la estabilidad de la batería de San Lázaro, que ya ha sufrido deslizamientos en el pasado.
Por su parte, la directora administrativa de la institución, Virginia Gutiérrez Castillo, quien es ingeniera Electricista y fungió como asesora de la Etcar en el 2014 para la preparación y ejecución del concurso de iluminación, e hizo parte del equipo interventor del diseño eléctrico con la SCA, apoyó la pertinencia de las adecuaciones realizadas.
Esto teniendo en cuenta que las dos subestaciones eléctricas del San Felipe se encontraban desactualizadas con respecto a la carta de Taxco 2009, la cual establece los criterios y normas para la iluminación nocturna de los monumentos y centros históricos.
Ejecución del proyecto
Gutiérrez aclaró a los más de 70 participantes de la reunión que, como comodataria de las fortificaciones, la Etcar asumirá la responsabilidad por el mantenimiento permanente de la iluminación del fuerte, el cual será parte de los planes de acción que se elaboran anualmente con la aprobación del Ministerio de Cultura.
“La Corporación de Turismo Cartagena de Indias- Corpoturismo presentó el proyecto ante el Fondo Nacional de Tursimo- Fontur, con el apoyo técnico de la Etcar, y ya cuenta con la debida aprobación. Ahora nos encontramos a la espera de que el proyecto sea adjudicado -proceso que adelantará Fontur- para que pueda empezar a ejecutarse en un plazo de entre diez y doce meses, con un presupuesto que está alrededor de los 9.500 millones de pesos”, explica Cuesta Castro, director general de la Etcar.
Dada la envergadura de este proyecto, su implementación fue planteada en fases, por eso iniciará con la iluminación del Bonete, la batería de Santa Bárbara, la batería de San Carlos y los Apóstoles, y la entrada principal, las cuales aportarían a un verdadero cambio en la visual no solo del San Felipe, sino de todo el sector.
El director general de la Etcar finaliza pidiendo a los cartageneros “Todo su apoyo para que el proyecto pueda avanzar armoniosamente, evitando la desinformación y manteniéndose atentos a los canales de información oficiales de las fortificaciones para disipar cualquier duda”.