Se realizaron ejercicios de participación con los líderes comunitarios de los ocho centros poblados del Paisaje Cultural y Fortificado de la bahía de Cartagena, para validar la formulación de planes, programas y proyectos de la norma de gestión.
El proyecto del PEMP Fort Bahía será presentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio.
Cartagena de Indias, viernes 17 de junio de 2022- Con dos jornadas de participación comunitaria y la presentación ante el Comité Técnico del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural avanza la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Paisaje cultural y fortificado de la bahía de Cartagena- PEMP Fort Bahía.
El 15 y 16 de junio, en los corregimientos de Barú y Bocachica respectivamente, se realizaron ejercicios participativos con representantes de los ocho centros poblados que hacen parte del área de estudio del PEMP Fort Bahía con la finalidad de formular los planes, programas y proyectos que harán parte del instrumento.
Una vez aprobado el PEMP Fort Bahía, estos planes, programas y proyectos; junto con el inventario de los bienes muebles e inmuebles y de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial identificadas, así como las medidas de protección, y las estrategias de seguimiento y monitoreo permitirán garantizar una gestión óptima del paisaje cultural.
El paso siguiente es la presentación del proyecto del PEMP Fort Bahía el 22 de junio de 2022, ante el Consejo Nacional de Patrimonio, el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.
Sobre el PEMP FORT Bahía
Desde el 2017, el Ministerio de Cultura, a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) ha adelantado una serie de acciones encaminadas al desarrollo de instrumentos de gestión que ayuden a garantizar la conservación y protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional ubicados en este territorio.
De esta forma, en el 2018 se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección del conjunto arquitectónico conformado por el Castillo de San Felipe de Barajas y el cordón de murallas del Centro Histórico y Getsemaní, el cual permitió actualizar la normativa urbana en el entorno de estos bienes e identificó la necesidad de ampliar la protección a los demás elementos del patrimonio cultural que conforman el sistema fortificado de la ciudad, entre los que se encuentran los fuertes ubicados en el corregimiento insular de Bocachica y los vestigios que se encuentran en las islas de Barú y Tierrabomba, así como el sector de Manzanillo del Mar, entendiéndolos como parte integral del Paisaje Cultural de la ciudad.
Paisaje Cultural
Las características geográficas de Cartagena y su bahía fueron fundamentales para que se desarrollaran asentamientos indígenas y posteriormente se fundara la ciudad colonial. En la actualidad, en Cartagena de Indias se encuentra el más extenso y completo paisaje cultural y fortificado del Caribe, compuesto por un delicado sistema de defensa y un imponente sistema de producción que abasteció a la Corona española entre los siglos XVI y XVIII de material de construcción, lo cual contribuyó al desarrollo y transformación de la ciudad.
En torno a los centros de producción y de la infraestructura defensiva se fueron generando asentamientos que hoy en día constituyen ocho centros poblados: Barú, Santa Ana, Ararca, Caño del Oro, Bocachica, Punta Arena, Tierrabomba y Manzanillo del Mar, cada uno con dinámicas, costumbres y tradiciones únicas.
Teniendo en cuenta la estrecha interrelación del patrimonio natural, inmueble, mueble, arqueológico e inmaterial presente en la bahía de Cartagena, desde el 2018, el Ministerio de Cultura, a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias, adelanta la investigación, diagnóstico y formulación del Plan Especial de Manejo y Protección para el Paisaje Cultual y Fortificado.
Este instrumento permitirá establecer las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de la bahía de Cartagena en su integralidad.
Como parte de la investigación se revisaron y analizaron los estudios e investigaciones realizadas sobre la historia de Cartagena por historiadores, sociólogos, politólogos, arquitectos, etc; se hicieron visitas de campo con el equipo de trabajo del PEMP Fort Bahía conformado por arquitectos, urbanistas, conservadores, restauradores, historiadores, biólogos, hidrólogos, abogados, sociólogos, economistas y abogados, entre otros; se estudió el desarrollo urbano del territorio a través de cartografía histórica y contemporánea; se desarrollaron mesas de trabajo de carácter técnico y de coordinación interinstitucional; se realizaron talleres de participación con las comunidades del entorno y talleres de cartografía social.
A través de este trabajo se identificaron los elementos clave para la protección y conservación del Paisaje Cultural, consistentes en primer lugar en la delimitación y valoración del paisaje que incluye los inventarios del patrimonio cultural mueble (balas, cañones, relojes solares, pinturas murales, etc.), patrimonio cultural inmueble, patrimonio cultural arqueológico y sumergido, y las prácticas y manifestaciones que constituyen el patrimonio cultural inmaterial.
En segundo lugar, establece las directrices para el manejo y la articulación con los instrumentos de planeación y gestión como los son el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Plan Maestro de Manejo Ambiental, el Plan de Ordenamiento Marino Costero, entre otros.
En tercer lugar, establece las medidas de protección necesarias para garantizar las condiciones óptimas para el manejo del paisaje que abarca 21 mil hectáreas de tierra y 22 mil hectáreas de área marítima, dividiendo el área de estudio en cuatro zonas: zona norte, centro histórico, Tierrabomba y Barú; estableciendo las zonas de influencia de cada bien inmueble, así como las características del área afectada para cada uno.
Entre las medidas de protección, y en reflejo a lo destacado y manifestado por las comunidades durante las fases de investigación y diagnóstico del PEMP FORT Bahía, también se propone adelantar cuatro planes: 1. Plan de identificación y conservación; 2. Plan de fortalecimiento del espacio público asociado al paisaje cultural y fortificado. 3. Plan de valoración y difusión; y 4. Plan de adaptación al cambio climático; cada uno de ellos con sus respectivos programas y proyectos encaminados al manejo óptimo del paisaje cultural.
Una vez aprobado el PEMP Fort Bahía se unificará con el PEMP del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas en un solo instrumento de gestión.