Haciendo del cambio climático un asunto del patrimonio cultural y al patrimonio cultural un asunto del cambio climático
Esta presentación abordará el papel del patrimonio cultural en la acción climática y en el logro de los objetivos del Acuerdo de París.
Ofrecerá sugerencias para movilizar al sector del patrimonio cultural para la acción climática y para expandir la sensibilidad dentro del cambio climático y los sectores ambientales a las dimensiones culturales del cambio climático.
Presentará a los participantes el informe de ICOMOS El futuro de nuestros pasados: Involucrar el patrimonio cultural en la acción climática y la Red del Patrimonio Climático.

Andrew S. Potts
Andrew Potts es el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Patrimonio del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (CCHWG). En diciembre de 2017, la reunión trienal de la Asamblea General de ICOMOS en Nueva Delhi, India, adoptó la Resolución 19GA 2017/30 titulada Movilización de ICOMOS y la comunidad del patrimonio cultural para ayudar a enfrentar el desafío del cambio climático. El CCHWG se formó para promover el ambicioso mandato de la Resolución.
En julio de 2019, el CCHWG publicó su informe The Future of Our Pasts: Engaging Cultural Heritage in Climate Action. Potts se desempeñó como autor principal y ayudó a administrar el proceso de publicación. El informe El futuro de nuestros pasados examinó cientos de formas en las que el patrimonio cultural puede impulsar las transiciones en el uso de la tierra, los edificios y otros sectores que, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, son necesarios para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. También catalogó los innumerables impactos del cambio climático que ya están poniendo a prueba la capacidad de adaptación de cada tipología de patrimonio.
ICOMOS también actúa como Secretaría de la Red de Patrimonio Climático y Potts coordina ese trabajo. Las Redes del Patrimonio Climático vinculan a cientos de agencias, ministerios, organizaciones, empresas y universidades que comparten un compromiso con el papel que las artes, la cultura y el patrimonio pueden desempeñar para abordar la emergencia climática.
Abogado de formación, durante 20 años, Andrew ejerció en el grupo Tax Credit Finance & Syndication de Nixon Peabody LLP, donde se centró en la intersección de la preservación histórica y las finanzas del desarrollo sostenible. Andrew tiene un Juris Doctorado de la Universidad de Indiana. Anteriormente se desempeñó como Consejero General Asociado del Fideicomiso Nacional de EE. UU. Para la Preservación Histórica y recibió el Premio de Fideicomisarios John H. Chafee del National Trust por Logro Sobresaliente en Políticas Públicas.
Andrew es miembro del comité internacional de ICOMOS sobre derecho, administración y finanzas del patrimonio (ICLAFI) y anteriormente se desempeñó como punto focal de ICOMOS para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.